top of page

¿Quieres soñar y recordar tus sueños?... !Entonces come almejas!


"Sueño de Giganta" realizado con la técnica de collage digital para arte-terapia

No es broma, se trata de la intrincada relación que existe entre los mecanismos del sueño y de la memoria. Por una parte, una de las funciones del sueño es fijar la huella de memoria, para pasarla del sistema de corto plazo (MCP) al de largo plazo (MLP), pero también, el asunto de tener o no tener sueños tiene que ver con la capacidad tuya para recordarlos. Los sueños nos suceden todas las noches en el periodo que se denomina MOR (Movimiento Rápido de Ojos), así te enteres o no, pues esta es una de las fases que todas las noches se suceden mientras duermes, unas 4 o 5 veces en el total de la noche en periodos muy cortos al principio de la noche y más largos hacia el final. Es habitual despertarse durante muy poco tiempo al final de una fase MOR (unos segundos). El tiempo total de sueño MOR por noche es de entre 90 y 120 minutos en los adultos, alrededor de 8 horas en los recién nacidos y hasta de 15 horas en los fetos. Se plantea que aquí puede ocurrir cierto tipo de comunicación inter-hemisferica (hemisferio derecho y hemisferio izquierdo), que se traduce en las imágenes de tu sueño.

Una manera potencial de acceder al recuerdo de tu sueño, es estimular la función mnémica (de memoria) a través del consumo de las vitaminas del complejo B, en especial, B6, B9 y B12.


Veamos cuales son y en que alimentos las encuentras:

Vitamina B6

  • Pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos, que también contienen vitamina B12.

  • Hígado vacuno y almejas, que son las mejores fuentes de vitamina B12.

  • Ciertos cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada. Lea la etiqueta del producto para saber si un alimento contiene vitamina B12 agregada.


Vitamina B6

  • aves, pescado, y vísceras, todas ricas en vitamina B6;

  • papas y otros vegetales con almidón, que son la principal fuente de vitamina B6 para los estadounidenses; y

  • frutas (que no sean cítricas), que también son una de las fuentes principales de vitamina B6 para los estadounidenses.


Vitamina B9 o Acido Fólico


Los folatos son sintetizados por plantas y bacterias. Su nombre, ácido fólico, provienedel latín «folium» que significa hoja.


Según la Fundación Española de Nutrición, las principales fuentes de folatos son las verduras y hortalizas, sobre todo las de hoja verde como las acelgas y espinacas, los grelos y las nabizas, la remolacha,  las coles y los guisantes, lalevadura de cerveza, el germen de trigo, y legumbres (garbanzo, judías blancas, pintas, etc. y soja seca), cereales, frutos secos (castañas, avellanas, almendras, cacahuetes). Frutas como la naranja, el melón o el plátano aportan también folatos pero su contenido es menor. Otra buena fuente de folatos son los cereales de desayuno fortificados. La leche y derivados lácteos contienen una pequeña cantidad y las carnes y pescados son, en general, fuentes pobres de folatos a excepción del hígado.

Es útil saber que el ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción.



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page