te cuento que He trabajado con:

1/2
  • Facebook - Grey Circle
  • Blogger - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle

© 2016 by Claudia Botero

El arte te hace mejor persona

February 2, 2016

EL ARTE TE DA MAYOR AUTODOMINIO, CLARIDAD MENTAL Y FELICIDAD.

Henri Matisse dijo que ..."el  esfuerzo de ver las cosas sin distorsión requiere cierta valentía; y esta valentía resulta esencial para el artista, que debe mirarlo todo como si lo viera por primera vez: debe observar la vida como lo hacía cuando era niño, ya que si pierde esa facultad, será incapaz de expresarse de modo original, es decir, personal".

 

"Las primeras pinturas rupestres marcan la génesis del espíritu humano. Los relatos históricos que generamos sobre el pasado (antes de la invención de la escritura) son posibles gracias a las imágenes descubiertas en yacimientos arqueológicos.

 

Las pinturas rupestres nos permiten establecer contacto con los seres humanos que vivieron en aquellas cuevas hace 32.000 años, dando rienda suelta a nuestra imaginación para que nos preguntemos cómo vivan tanto física como espiritualmente. Su capacidad de interpretar y crear trazos fue crucial para su supervivencia y nos permite vislumbrar cómo organizaban sus vidas.

 

La historia de las imágenes está ligada a los albores de la humanidad.  Hemos nacido con el potencial de crear e interpretar imágenes. Saber distinguir las huellas de animales suponía ser capaz de cazar o evitar peligros. Leer las señales del cielo permitía predecir el clima. Y saber interpretar el lenguaje corporal de otros seres humanos resultaba fundamental para la supervivencia del hombre antiguo.

 

Sin embargo, la vida es mucho mas que la mera subsistencia. A pesar de que el mundo del hombre contemporáneo es completamente diferente, no deja de ser un mundo en el que la capacidad de interpretar imágenes sigue desempeñando un papel importante. Mucha de la información que compartimos hoy nos llega en formato visual, por lo que no solo debemos permanecer visualmente alertas al entorno natural, sino también ser capaces de interpretar los mensajes.

 

Los artistas son expertos en dirigir nuestra atención a un momento plasmado, a una combinación de apariencias inusuales o hacia cómo los demás nos perciben. Todos podemos adoptar la forma de mirar el mundo de un artista, pues no es mas que una extensión de la capacidad innata de todo ser humano.

 

Al seguir la reflexión de Matisse, se nos invita a crear. La creatividad comienza con la visión , una invitación a mirarlo todo como si fuera la primera vez que lo vemos. La mayor parte del tiempo empleamos la vista para identificar, comparar y clasificar; para envolver con palabras familiares todo aquello que vemos. La experiencia con las artes plásticas comienza cuando las palabras no resultan apropiadas para ex-presar las im-presiones.

 

El acto creativo es un estado de entrega total en el que razón y sentimiento, dolor y placer, temor y valor son accesibles y están conectados.

 

Al crear, los conflictos no desaparecen, sino que se trasladan hasta el presente. La creación es un acto de unión: una forma de vivir la paradoja de los antónimos y de expresarla con toda su complejidad. Crear es tan sencillo o tan complicado como vivir, e igualmente necesario. (Ostrower, 1978; p. 166).

 

Notas del estudio en colaboración  de Yale y la Fundación Botín de España, para entender el papel del Arte en el desarrollo de la creatividad y la salud humana.

 

 

 

Please reload

Para leer más

September 16, 2019

August 28, 2019

Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook - Grey Circle
  • Blogger - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle

Arte, Psique y Neurociencias