top of page

La Líbelula cómo modelo de atención consciente


cortesía: andre-mouton-277057-unsplash.jpg

La Libélula, la Araña y la Mantis Religiosa son en general considerados insectos que se comen a otros insectos. Aquellos otros insectos, estos que son comidos, pueden ser a su vez considerados como una metáfora de aspectos del carácter que son incontrolables, automáticos e inconscientes.

¿Que quiere decir esto?

Que estos tres insectos, La Libélula, la Araña y la Mantis Religiosa, nos traen la sabiduría sobre como procesar, modificar o modular determinadas características muy arraigadas en nuestra personalidad y, que se presentan mas bien de forma inconsciente y automática.

Hoy hablaremos de la Libélula y de como ella tiene unas condiciones que nos enseñan el valor de estar atentos y al acecho de nosotros mismos a través del enfoque y la disciplina.

La Libélula es uno de los insectos cuyo proceso de maduración es muy complejo y pasa por estados absolutamente diferentes los unos de los otros. Tal y como sucede con los seres humanos en sus aspectos emocionales y espirituales. También está, que es un animal que vive entre en un mundo entre el aire y el agua. En los seres humanos, estos mundos se reflejan como nuestro mundo emocional que es representado por el agua desde dónde la Libélula emerge y nuestro mundo mental, que está representado por el aire y la capacidad de volar de la Libélula.

¿Pero que es lo que hace tan especial a este ser para decir que nos enseña algo?.

La Libélula tiene la capacidad de realizar un vuelo enfocado, parar y deslizarse en el aire. Representa cambios rápidos de dirección y mucha sensibilidad a lo que sucede con las corrientes del viento, la capacidad de moverse para mantener un estado de equilibrio en pleno vuelo.

Para los seres humanos esto significa la voluntad de estar atentos a los cambios y vaivenes producto de nuestras imaginaciones y procesos mentales. Estar atentos a nuestro flujo emocional para movernos entre el mundo de la mente y los sentimientos con determinación y gracia según vengan las cosas.

¿Y cómo la Libélula puede ayudar a desarrollar conciencia?

La libélula al simbolizar enfoque tiene que ver con la conciencia que es un estado de la mente.

La conciencia es un estado de la percepción enfocada.

¿Enfocada a qué o hacia dónde?

Pues enfocada a percibir los condicionamientos e ideas preconcebidas a través de las cuales interpretamos el mundo. En un estado de conciencia plena, se percibe sin condicionamientos.

¿Y que son estos condicionamientos?, son los filtros preceptúales que nos imponemos para interpretar el mundo y encontrar regularidad y control en él.

Sucintamente diré, que estos condicionamientos se empiezan a presentar desde el momento en que somos concebidos, por la manera en que llegamos al mundo, por como somos recibidos por nuestra familias y como somos insertados en nuestros medios educativos, sociales, culturales, políticos, etc.

Pero siempre el condicionamiento es un filtro para entender la realidad y poder predecir las cosas que van a suceder a través de una idea preconcebida que tenemos de la manera como funciona la vida.

¿Son estos filtros la verdad?... Pondré un ejemplo; ¿Qué es lo que tienes en tu mente cuando ves a un pordiosero caminando las calles?

1-¿Ves a un ser que es un fracasado, un drogadicto, alguien que cayó en desagracia sin querer o queriendo?

2-¿O podrías intuir y sospechar de alguna manera, que se trata de un científico de las ciencias sociales, que camina disfrazado mientras investiga el comportamiento altruista hacia los mendigos que habitan las calles?

¿Cual de estas dos opciones te parece la mas real?

¿Puedes entender como funciona el condicionamiento de tu mente?

La opción 1 es la mas probable, seguramente, pero eso no quiere decir que la opción 2 necesariamente no sea cierta o no exista. Sin embargo, debido al gran filtro que tenemos a este respecto, no nos queda duda alguna de que el mendigo se trata de un ser en desgracia. En otras palabras, es una falta total de libertad a la hora de relacionarnos con el mundo y entender lo que sucede en él. No pensamos por nosotros mismos, usamos nuestras recuerdos para decidir que debemos pensar o sentir.

Así funcionamos, vemos algo y lo vemos a través de los ojos de las experiencias pasadas y eso es una de las cosas a las que llamamos ser inconsciente. O sea, tu no decides lo que ves en el aquí y el ahora, lo decide una experiencia, creencia, información, modelamiento cultural, educación que recibiste y miles de cosas mas, no tú mismo.

¿Como funciona entonces Libélula? Su enseñanza te invita habitar el aquí y el ahora, vivir momento a momento.

¿Y eso como se logra?

Entonces, frente a nueva información a algo que debas decidir por tí mismo, concéntrate en lo que sientes, en cómo te sientes y sé atento a tus pensamientos e ideas. ¿Este algo nuevo que estás viendo o sintiendo, se trata de algo que alguien mas te dijo deber sentir o ser así o es algo producto de la experiencia que estás teniendo momento a momento?.

Otra vez, La conciencia es un estado de la percepción. En un estado de conciencia plena, se percibe sin condicionamientos, es decir, si ideas previas.

Absolutamente todos y todas y cada una de las personas que han experimentado estados de conciencia plena, escucha bien, todas, cuentan que ven en el mundo sin excepción y momento a momento armonía, belleza, vida, luz, alegría, amor, éxtasis y realización. Vale la pena intentarlo.

Estás invitado entonces a ver cómo estas percibiendo tu realidad desde el enfoque y atención al aquí y al ahora de la magnífica Libélula.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page