top of page

EL ARTISTA COMO CHAMÁN


Recobrando la tradición de lo mágico y la belleza

Los artistas transforman la energía, reconocen los misterios, leen los símbolos, crean nuevos significados y sentidos, reconstruyen la realidad a través de su capacidad creativa, intuitiva, perceptiva, eso es magia, y eso es lo que hacen los artistas. ¿Cuál es el papel del artista en la sociedad, qué están haciendo?. No entendemos de qué se trata y el mundo está enfermo y el mundo los necesita.

No hace falta ver los estudios de la U de Harvard, sobre el papel del arte en la educación y el desarrollo humano, para entender que si no hay arte el espíritu se muere.

En la remota antigüedad el chamán u hombre medicina de la tribu era el que mejor sabía dibujar, es decir, el mejor artista de todos o el que tenía algún tipo de inclinación estética. ¿Cómo es que esto ha cambiado tanto y ahora los artistas pasan de ser la fuente de la salud y de conexión con lo mágico de las comunidades a ser a veces simples productores de cosas bonitas para que otros las disfruten y muchas veces a costa de su propia seguridad financiera y del respeto de los que le rodean?, Porqué quién ha decidido llevar la vida de artista, en cualquier área, se tiene que enfrentar en algún momento al hecho de que probablemente va a tener dificultades financieras producto de su elección laboral o de profesión siendo que el arte es algo tan necesario para las sociedades humanas.

Yo creo y por supuesto, como los estudios confirman, el artista es el ser que está lleno de magia y que es absolutamente necesario para la salud de las comunidades y ya es tiempo de que recobremos este papel para el arte y el espíritu.

Te invito a una conferencia gratis para hablar de este tema, del artista como persona que lleva la magia y la medicina en su trabajo. El artista como chamán. El artista como guía y fuente de salud mental y espiritual.

Sígueme!

@arteypsique www.claudia-botero.com www.tuuls.app

Declaración de propósito de los artistas:

“Nosotros los artistas no somos simples productores de objetos o espectáculos bellos y, mucho menos de bienes de consumo para los individuos o las masas; tampoco somos máquinas de proporcionar impacto o estremecimiento porque sí, a quienes se aburren de sus vidas sin sentido inmersas en el paradigma consumista de nuestros tiempos y sin ningún tipo de interioridad trascendente. Tampoco deberíamos ser exhibicionistas que se venden como un bien cotizado por la motivación del morbo que ocasiona mirar sin pudor o respeto lo prohibido, la vida mas íntima y dolorosa del ser espiritual. Nuestro trabajo es mucho mas profundo y fundamental, y es el artista mismo el que lo debe entender y defender para que su propia existencia responda con poder afirmativo el llamado de su espíritu.

Nosotros los artistas somos los narradores a través del los lenguajes estéticos, plásticos, a través de la forma, el color, las dimensiones, las ideas, los conceptos, los movimientos, representados, creados, producidos, manejados, alterados, y/o rescatados del olvido, del increíble viaje del ser humano en el hilo del tiempo. Nosotros los artistas, contamos las peripecias del alma del ser humano en su insaciable y poderoso anhelo de retornar a la fuente.

Paradójicamente cumpliendo esta labor que es vieja como el tiempo del hombre, podremos ser insertados nuevamente en la sociedad como guías y maestros. Como visionarios y magos, que es lugar de honor que nos corresponde y que hemos venido perdiendo. Podremos volver a narrar sobre las estrellas, los tiempos, las transformaciones, las voluntades del espíritu, todos los mundos posibles. Estaremos en las escuelas, en el ágora, en la vida pública, participando y aportando con la sabiduría de la sensibilidad y la belleza. Haremos el quehacer del visionario sagrado en todos lo ámbitos y, ayudaremos a retomar el rumbo humano, hacia la tierra que se nos ha prometido, con el poder de nuestras voces llenas de sentido a través de los lenguajes plásticos y estéticos… de la mano de lo sublime y el gran asombro por el universo que nos rodea, que es el germen del espíritu del hombre.”

Atentamente,

Los artistas del mundo!

64 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page