te cuento que He trabajado con:

1/2
  • Facebook - Grey Circle
  • Blogger - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle

© 2016 by Claudia Botero

La enseñanza del Colibrí  para ser feliz fácil, fácil, en el aquí y el ahora.

August 20, 2018

 

 

¿No te ha pasado, que a pesar de tu firme vocación de no meterte en problemas, de buscar un amor que de verdad te quiera o tal vez un trabajo en el que te sientas pleno, terminas aceptando ese amor a medias, relaciones complicadas y ese trabajo que te hace muy infeliz?

 

 

La pregunta es : ¿Porque diablos aceptamos lo mediocre, no tan bueno o regular en nuestras vidas como algo normal?.

 

El Colibrí, así y pequeñito como es, sabe algo, esto es, el valor de lo bueno.

 

El es un ser que liba solo una vez cada flor durante la estación, no repite sino hasta el próximo año. El se las arregla con detenimiento y reflexión diferenciando aquello  que quiere de lo que no desea, se devuelve en pleno vuelo si  algo no le gusta y pasa inmediatamente a lo siguiente.

 

El Colibrí expresa la bondadosa sabiduría de buscar lo bueno y solo bueno sin remordimiento ni culpa, porque este néctar, que te llena el corazón, se irradiará a través de ti y te dará dulzura y mucha belleza interior, un logro superior para la vida y la consciencia. El asunto también es práctico; si eres feliz, irradias tu felicidad a tu alrededor y contagias a los otros de vida. Sirves de verdad a este mundo.

 

Entonces ¿Cual es la razón por la cual las personas aceptamos lo malo para nuestras vidas como algo normal en vez que querer y aceptar solo lo  bueno?

 

Son varias las razones, y cada una merece una explicación extensa, sin embargo aquí simplemente  enumeraré algunas muy comunes:

 

-Creencias y patrones culturales del tipo : "Solo lo difícil vale la pena" o en  otras palabras “Al que quiere marrones que aguante tirones”. La respuesta a esto es que el esfuerzo y la disciplina son magnificos, pero nunca a costa de la salud, la integridad y el bienestar en nuestras vidas. Fíjate, por ejemplo,  en la cantidad de personas que a costa de su salud consiguen logros económicos, a lo que sigue que absurdamente tendrán que invertir lo que ganaron en perseguir su salud otra vez… y tal vez no lo logren,  porque el tiempo que tenemos para vivir no es tan extenso, estamos limitados por él.

 

Sencillamente aquí el sentido común dice, si es tan difícil que te enferma, no lo hagas. Si es tan duro que te hace sufrir, no lo sigas. Si a pesar de tu esfuerzo te sigue rompiendo por dentro, déjalo, no lo aplaces mas tiempo.

 

-Convicciones  vinculadas a la religión: "Sufriendo se alcanza la salvación"… pero parece que en otra vida, no en esta. ¿No te pone eso a pensar?. Debemos abandonar definitivamente la idea del dios castigador en nuestras vidas y ver de que maneras sutiles esta creencia se ha metido en nuestro interior sin que nos percatemos de ello. Por ejemplo, cuando creemos que sacrificando nuestra felicidad por otras personas les hacemos bien. En mi práctica en psicología infinidad de veces he escuchado de parejas que no se separan a pesar de que evidentemente son infelices, por la idea de que tienen que sostener una mala relación en función de que los hijos vivan con los padres. Estos hijos sufren el crecer junto a padres que no se aman y con una idea de la familia tergiversada. La familia es la gente que te sostiene, es tu red, son aquellos en lo que tu te apoyas y a quienes apoyas en relación a tu proyecto de vida, es con quienes construyes tu existencia, y esto en realidad nada tiene que ver con vivir en pareja bajo un mismo techo, en el sentido de que puede o no ocurrir, pero no necesariamente.

 

- Problemas con la auto-estima: "Esto es todo lo que merezco, así sea malo para mi". Algunas personas tratarán de convencerte de que lo malo a veces simplemente te toca. Personas que no te tratan bien y al lado de las cuales no te sientes tu mismo o tu misma y en compañía de quienes sigues porque son de tu familia, amigos de toda la vida, relaciones que das por hechas. Huye en cuanto  puedas de estas personas, busca a quien te ame por como eres, busca cómo  el mas grande tesoro a quien  no quiere cambiarte nada. Busca a quien tu le gustas y te acepta en el aquí y ahora, que es el justo lugar y momento donde todo tu potencial se puede desarrollar y puedes reconocer tu mayor luz. Di si, sin culpa ni juicio,  a la forma de lo que eres y di si a los que te aceptan así tal cual.

 

- Mas problemas con la auto-estima: " Esto es demasiado bueno para mi, no debe ser cierto". Aquí es cuando encontramos a las buenas personas y no  lo creemos. Entonces date una oportunidad, así te parezca inmensamente sospechoso que te acepten como eres y no te critiquen ni te quieran cambiar… A veces estamos tan acostumbrados a las malas relaciones, que cuando se empiezan a mejorar nos parece absolutamente raro. Permanece allí, atento o atenta, permanece allí quieto o quieta. Conoce esta nueva manera, explórala, aprende.

 

-Ideas irracionales sobre las relaciones: "Si yo me aguanto esto, esta persona que yo quiero me va a amar". ¿Cuántos casos conoces de esa persona que cambió gracias a los buenos tratos y aguante de su pareja? Que existen, existen seguramente, pero tal y como las leyendas urbanas no se sabe dónde, ni cuando, ni como ocurrió el milagro.

 

Parte de la anterior idea irracional es pensar que alguien va a cambiar porqué yo con mi buen comportamiento y paciencia lo voy a  guiar en ese cambio… y así seremos muy felices. Conozco gente que todavía espera y están tristes y mustios, porque la realidad es que los seres humanos solo nos decidimos a cambiar por motivación intrínseca; es decir, porque una situación, un dolor o alguna chispa de consciencia nos hace comprender que de cada uno de nosotros depende la manera cómo vamos a vivir este mundo. El que otra persona nos persiga para fomentar e incentivar este cambio muchas veces lejos de ser efectivo es agresivo y contraproducente. El cambio y desarrollo humano es una  de esas cosas que se dan en completa libertad.

 

 

Entonces, ¿cómo podemos cambiar estas convicciones que a veces están tremendamente arraigadas dentro de nosotros mismos?

 

En primera instancia con consciencia y haciendo cosas prácticas y sencillas que nos demuestren que lo bueno es muy bueno y que hay que buscarlo:

 

 

Algunos ejemplos de como funciona esto:

 

- Buscar estar solo en relaciones absolutamente positivas, donde puedas ser tu mismo o tu misma y expresar tus sentimientos y tu manera de ser con absoluta tranquilidad y verdad.

 

- Hacer aquel trabajo que te gusta tanto o  por lo menos buscarlo con ahínco  y, si no lo logras, dedicar tiempo valioso e importante de tu vida a hacer aquella actividad en la que te sientes bien, que te parece rica aunque  se realice sin ningún sentido práctico  para los otros. Cocinar, ver películas ¡de fantasía o de amor!, dedicar un poco mas de tiempo a acicalarte, tal y como lo hacen las ardillas y los cisnes; una pequeña caminata en las tardes, visitar aquellos amigos o amigas con quien ríes como loco o loca. Un masaje, un arreglo de pies, pintar, dibujar, aprender a tocar un instrumento musical, lo que sea que te haga feliz… Busca lo simple, lo básico, es el mejor camino para empezar y para continuar también.

 

- Evitar al máximo los conflictos y las confrontaciones innecesarios. No hay manera de que una persona entienda aquello que no quiere  entender o saber… entonces ¿para que el desgaste?… ya llegará el tiempo en que la persona lo haga por si misma. Cualquier otra opción se sentirá como agresiva e invasiva con mucha seguridad.

 

- Entender el amor que hay disponible para nosotros en la vida y aceptarlo como viene. ¿Que la persona que te quiere no es la misma que tu quieres sino otra?, ¡pues a dar las gracias porque hay amor para ti!. ¿Que alguna expectativa referente a un trabajo, reunión o actividad que tenias planificada no se cumple?… ¡pues a dar  gracias porque tienes la oportunidad de conocer algo nuevo y diferente para tu vida!...

 

Tener amor y muchas bendiciones, aunque te parezca increíble, depende en un 90%, según lo veo, de la capacidad de recibir que tu tengas. 

 

¿Sabes recibir y reconocer el amor que hay para ti?

 

El otro 10% corresponde a la suerte… ¿Pero quien no esta lleno de suerte cuando todo lo que le rodea es pura belleza y amor?...

 

… y pudiera ser que estas atravesando un momento difícil y lleno de complicaciones… pero la enseñanza del Colibrí es tan poderosa, que en cuanto entras en esta nueva frecuencia, todo, absolutamente todo se comienza a trasformar y a revelar como milagro y oportunidad para que su seas y logres todo ese potencial que tienes de ser tu mismo en el aquí y el ahora y ser por esta razón absolutamente dichoso.

 

El Colibrí, maestro de maestros.

 

 

 

 

Please reload

Para leer más

September 16, 2019

August 28, 2019

Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook - Grey Circle
  • Blogger - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle

Arte, Psique y Neurociencias